Visión y misión

COLINA tiene como objetivo contribuir a detener el deterioro ambiental y paisajístico que provoca el abandono de residuos de todo tipo y a mantener entornos naturales y urbanos limpios, libres de residuos y basura abandonada, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, así como del Medio Ambiente.

De acuerdo con este objetivo nuestra asociación tiene como misión constituir un marco asociativo eficiente que contribuya a prevenir, reducir la cantidad y el impacto de los residuos que son abandonados en nuestro entorno, que apoye, potencie y beneficie las acciones de las personas asociadas y los voluntarios, así como promover, revisar, aunar y compartir estrategias para optimizar los resultados de la labor conjunta o individual de cada Miembro.

Nuestro primer evento colaborativo

El viernes 5 de mayo de 2023 comenzaron tres jornadas de voluntariado, recogida de basuraleza y quedada camper, para nuestra asociación COLINA fue el primer evento que organizamos compartido con otras entidades siendo un éxito de participación. Gracias al Ayuntamiento de Villanueva Mesía y al club camper furgo Graná.

Objetivos

Para alcanzar el cumplimiento de ambas la Asociación se plantea los siguientes objetivos recogidos en los estatutos:
  1. El voluntariado ambiental, como pilar fundamental en el desarrollo de las actividades.
  2. Apoyar y divulgar las acciones, iniciativas y proyectos impulsados por los miembros de la asociación mediante una plataforma interna de comunicación.
  3. Impulsar un movimiento social que abogue por entornos naturales y urbanos libres de residuos.
  4. Promover iniciativas para la retirada de residuos abandonados en espacios naturales, rurales, urbanos y periurbanos
  5. Fomentar la participación e implicación ciudadana en la conservación y limpieza del medio natural y urbano.
  6. Concienciación y sensibilización de la población sobre la problemática de los diversos impactos negativos para el medio ambiente y la salud pública provocados por el abandono de basuras.
  7. Promover entre la ciudadanía la adopción de conductas sostenibles para contrarrestar y erradicar aquellas conductas que provocan la actitud de descuido, indiferencia y comportamiento antisocial respecto al abandono de residuos.
  8. Promover hábitos de consumo responsable.
  9. Fomentar la protección y conservación de hábitats y biodiversidad, afectada por el abandono de residuos.
  10. Promover una correcta gestión y tratamiento de los residuos mediante la aplicación de la jerarquía de la gestión de los residuos: la prevención como opción preferida, seguida de la minimización, la reutilización, el reciclaje, la recuperación y, por último, la eliminación segura, de acuerdo con el principio de economía circular.
  11. Colaborar con el sector empresarial para promover una responsabilidad social corporativa basada en el principio de economía circular a través de acciones que contribuyan a la prevención y reducción de los residuos y a su gestión y tratamiento adecuados.
  12. Defender que se garantice la aplicación correcta del marco normativo sobre residuos y protección ambiental, impulsando, cuando sea necesario, nueva normativa o modificación de la vigente para la consecución de la visión de la asociación, así como ejercitar acciones legales para asegurar el cumplimiento de la normativa.
  13. Dar seguimiento a políticas públicas y privadas sobre gestión y tratamiento de residuos, participando en procesos consultivos, acordando posiciones comunes y dándoles difusión.
  14. Coordinar, cooperar y participar en acciones y estrategias con entidades públicas y privadas y objetivos comunes a los de la Asociación u otras de cualquier otro tipo para el desarrollo de determinados proyectos o actividades orientadas a cubrir los objetivos de la Asociación.

Colaboran